Chile implementará en marzo normativa para reducir robo de celulares

Chile pondrá en funcionamiento un pre-registro de IMEI en marzo, con el objetivo de reducir el robo de celulares. Desde entonces “para que un teléfono sea activado, primero tiene que estar inscripto en una base de datos. De esta manera, no podrán clonarse los IMEI”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

En la actualidad, amplió, la legislación incluye una lista negra por medio de la cual cualquier víctima de robo puede solicitar a su proveedor que bloquee el equipo para que deje de funcionar. La novedad se conoció luego de una reunión que Huichalaf y el ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Andrés Gómez-Lobo, mantuvieron con los diputados Gabriel Silver (Partido Demócrata Cristiano) y Daniel Farcas (Partido por la Democracia).

La reglamentación comenzará a funcionar en paralelo al sello multibanda que se utilizará en las cajas de cada dispositivo que se venda, para que los clientes puedan discriminar para qué tipo de tecnología es apto el aparato (2G, 3G o 4G).

“Hoy hay 400.000 robos de equipos al año, lo que es un porcentaje muy menor en comparación a los 24 millones de líneas que existen. No obstante, con estas normativas, los robos se van a reducir sustancialmente”, concluyó Huichalaf.

El robo de celulares es uno de los puntos clave a resolver por los países de la región. Hace una semana, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó un proyecto para regular el registro de líneas celulares. Colombia se encuentra en un proceso de registro de teléfonos y en Guatemala se promulgó la ley de terminales móviles, que no obtuvo los resultados esperados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.