Costa Rica: Claro ofrece el doble de velocidad 4G que sus competidores en zonas más pobladas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publicó los resultados de la evaluación nacional de calidad de redes móviles. Fueron evaluadas las tres empresas que cuentan con espectro propio en el país: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil). El análisis se llevó a cabo en el segundo semestre de 2015.

En primera instancia, se valoró la precisión de cobertura. En el caso de LTE, ICE logró el mejor resultado con el 88,7 por ciento y fue seguido por América Móvil, con el 70,6 por ciento y Telefónica, que apenas alcanzó el 45,6 por ciento. El operador estatal se posicionó primero en la precisión de cobertura en 3G y la española lideró en 2G.

En cuanto a la calidad de voz, las tres compañías lograron un resultado por encima del 99,6 por ciento. En tanto, en términos de llamadas completadas, el número se mantuvo entre el 85,9 por ciento (ICE en 3G) y 94,9 por ciento (Telefónica en 2G).

También se evaluó la velocidad promedio de descarga. En 3G, América Móvil lideró con 3.629 Kbps, seguido de Telefónica, con 2.620 Kbps. ICE se ubicó en último lugar con un promedio de 1244 Kbps.

En tanto, la filial mexicana también mantuvo el primer puesto en 4G pero con una diferencia mucho mayor. La velocidad promedio de descarga fue de 13.416 Kbps en el caso de América Móvil, de 5.931 Kbps para ICE y de 5.793 Kbps para Telefónica. La diferencia se da en las cinco provincias más pobladas del país —que representan aproximadamente el 75 por ciento de la población—, donde América Móvil duplica la velocidad de descarga de sus competidores. En tanto, no está presente en  Puntarenas y Limón, las otras dos provincias en que se divide el territorio costarricense.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.