Crean alianza para el desarrollo de soluciones LTE en 3,5 GHz; planean realizar pruebas de campo antes de fin de año

En febrero, seis proveedores anunciaron que colaborarían en el desarrollo de soluciones LTE en la banda de 3,5 GHz. Ahora, este mismo grupo —conformado por Access Technologies (Alphabet), Federated Wireless, Intel, Nokia,  Qualcomm y Ruckus Wireless (hoy parte de Brocade)— anunciaron el lanzamiento de una alianza, la CBRS Alliance, con el objetivo de desarrollar y promocionar el uso de soluciones LTE utilizando el espectro compartido en la banda 3,5 GHz, que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos reservó para Servicios de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos (CBRS, por sus siglas en inglés).

La FCC designó 150 MHz de espectro (3550-3700 MHz) para uso comercial en la banda CBRS, y esta porción es la que quieren utilizar las compañías para desplegar LTE. La alianza también dará soporte al Wireless Innovation Forum en temas de estandarización de interfaces de radio para sistemas de acceso de espectro (SAS) e interfaces entre SASs y uso de espectro para operaciones de protección federal, con el objetivo de administrar la coexistencia de servicios en esta banda.

La asociación confía en que una alocación de la banda de 3,5 GHz para IMT en varios países permitirá alcanzar una economía de escala para estas soluciones, aunque por ahora, el uso de esta banda para servicios móviles comerciales parece hoy solo relegarse al territorio norteamericano.

Consultado por TeleSemana.com, José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe indicó que la decisión de la FCC “presenta un ejemplo de cómo algunos países están abordando la necesidad de reservar espectro para el despliegue de small cells”. Sin embargo, alertó que el uso que se le ha dado a la banda de 3,5 GHz en los Estados Unidos ha sido muy distinto al de muchos países de América Latina.

No obstante, existen ciertos territorios en dónde se podría llegar a adoptar un uso de la banda de 3,5 GHz similar a la de los Estados Unidos. “México ha hecho público de que desean armonizar el uso del espectro con el de Estados Unidos. Los territorios en posesión de EE.UU usarán las mismas bandas y muchos países del Caribe anglo-parlante también suelen alinearse con el uso del espectro del país norteamericano”, resaltó.

La CBRS Alliance cree que se puede crear un ecosistema robusto alrededor de LTE CBRS, utilizando espectro compartido y permitiendo cobertura indoor y outdoor, y mejorando la capacidad de expansión a una escala masiva.

La alianza tiene previsto realizar pruebas de campo de la tecnología durante el segundo trimestre del año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.