Estiman 690 millones de accesos 5G en 2025, cuando se venderán 300 millones de equipos compatibles

Dos reportes de Strategy Analytics arrojaron nuevos augurios respecto al avance de 5G en la próxima década. De acuerdo a la consultora, existirán 690 millones de conexiones 5G hacia 2025, aunque los diversos caminos elegidos por operadores como AT&T, NTT Docomo, SK Telecom y Verizon llevarán a una fragmentación tecnológica que impactará la venta de terminales compatibles desde 2020.

“Los planes de red 5G se han desarrollado bien en 2016, impulsando un ecosistema que pondrá el siete por ciento de las conexiones móviles en redes 5G para el año 2025”, comentó Guang Yang, analista de Strategy Analytics. “Los planes de lanzamiento 5G de China en 2020 la acercan a los early adopters en EE.UU., Corea del Sur y Japón, que están acelerando el progreso para cumplir con las demandas de acceso de banda ancha a partir de los Juegos Olímpicos y la competencia de los jugadores no tradicionales. Por el contrario, los operadores europeos están prestando actualmente más atención a las oportunidades en IoT”, agregó.

Además, se comercializarán 300 millones de dispositivos móviles 5G en 2025. “Mientras que los primeros terminales comerciales 5G van a aparecer en pequeños números en 2020 en Corea del Sur y Japón, a partir de 2021 más países, incluyendo los EE.UU., Reino Unido, Suecia, EAU y China verán sus propios lanzamientos. Para 2022, decenas de millones de celulares 5G se venderán, y como proporción del total de ventas de teléfonos móviles alcanzarán bajos porcentajes de un solo dígito”, dijo el director de la consultora, Ken Hyers.

El analista senior Ville-Petteri Ukonaho sostuvo por su parte que “si bien se espera que los primeros equipos de prueba 5G en 2018 tendrán problemas de teething, incluyendo corta vida de batería, handover 4G inexistente y conectividad inestable, estas cuestiones se resolverán en gran medida en 2020, aunque es probable que los primeros equipos comerciales 5G vengan con etiquetas de precio muy alto”.

Los pronósticos sobre el futuro de 5G ya representan una disciplina aceitada en la industria. Para Ovum Research, se registrarán 24 millones de conexiones 5G para 2021, mientras que Ericsson estimó la cantidad en 150 millones. La Global Mobile Suppliers Association (GSA) sostuvo que se contabilizarán unas 270 redes 5G en 2025, año en el que ABI research calcula que los operadores cosecharán 247.000 millones de dólares en ingresos por esta tecnología.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.