Telefónica México espera que MVNOs concentren 2% del mercado a fines de 2016

La participación de los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) alcanzaría el dos por ciento sobre el total de suscriptores móviles en México a fin de año. Así lo proyectaron directivos de Movistar (Telefónica) y agregaron que deberán sumarse 2,1 millones de usuarios a la base de operadores sin red propia para alcanzar ese porcentaje.

Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica, indicó en diálogo con el diario El Financiero, que la evolución de este segmento dentro de la telefonía móvil va al mismo ritmo que el de los principales operadores del país. Consideró que se prevé que para 2020 los MVNOs concentrarán el cinco por ciento del mercado.

“(Estos operadores) siguen avanzando y teniendo un negocio cada vez más próspero y sano. El mercado se ha ido recuperando tras sufrir una desaceleración y estos operadores así lo han reflejado; son negocios a largo plazo, por lo que tienen que seguir trabajando para ir capturando mercado y seguir siendo, con una muy sana estructura de costos, una empresa rentable”, agregó.

Telefónica anunció la semana pasada que Simpati, un operador dirigido a mujeres trabajadoras, también funcionará bajo su red. En la actualidad, alberga además a Virgin Mobile, Maxcom, Megacable, Qbocel, Cierto, Weex y Maz Tiempo, además de su segunda marca Tuenti, y espera sumar otros tres antes de fin de año.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fines de 2015 existían en el país 107,7 millones de líneas móviles, un 2,6 por ciento más que un año atrás. América Móvil concentraba el 68 por ciento del mercado, Telefónica el 23,1 por ciento y AT&T el 8,1 por ciento. En tanto, los MVNOs representaban el 0,8 por ciento restante —0,6 por ciento correspondía a Virgin Mobile—.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.