“La orquestación es todavía un desafío en cloud”

Esta semana, Ericsson anunció una reestructuración de su negocio en América Latina y el Caribe, siguiendo los cambios organizacionales que anunció la compañía a nivel mundial en abril. De esta manera, Ericsson se dividirá en tres unidades de negocio —Productos de Red, Servicios de Red, IT & Cloud—, alineándose con la estructura global de la compañía.

Ericsson será dirigida por el presidente regional, Sergio Quiroga da Cunha. Al frente a las nuevas direcciones estarán Jan Karlsson, como vicepresidente de IT & Cloud, Robert Pajos, vicepresidente de Servicios de Red y Eduardo Castañón, vicepresidente de Productos de Red.

Con esta nueva organización, Ericsson buscará mantener su lugar de privilegio en redes y hacer crecer su negocio de nube, en el que la compañía está intentando poner el foco. Para conocer más sobre el negocio de cloud tras la reestructuración, TeleSemana.com habló con Jan Karlsson, videpresidente de IT & Cloud de Ericsson para América Latina y el Caribe.

¿De qué se trata esta nueva estructura de Ericsson en la región?

Lo que hicimos ahora es crear una organización vertical. Tenemos tres negocios y uno es el que yo manejo, que el de IT & Cloud.

El negocio donde estoy yo, en tamaño de mercado, es quizás tan grande como el negocio tradicional de Ericsson, pero aquí tenemos una participación de mercado mucho más baja y por eso creemos que existe una potencialidad de crecimiento fuerte. Con la nueva organización vertical, es más fácil delinear los objetivos y entender dónde está el problema si no se cumplen. Si no se logran los objetivos en Cloud, evidentemente el problema soy yo.

En el área de Cloud, ¿van a enfocarse también en sus clientes tradicionales — los operadores de telecomunicaciones— o prevén ampliar hacia otros verticales, como están sugiriendo otras empresas del sector?

A ambos. En telecomunicaciones, que es el negocio más cercano y que conocemos muy bien creemos que tenemos una ventaja porque allí tenemos una posición muy fuerte. Cuando se realiza un proceso de virtualización, se realiza sobre una base ya instalada y allí es donde Ericsson tiene una parte de mercado muy fuerte. Tenemos una fortaleza grande que esta base instalada y también la relación que ya formamos con los clientes de telecomunicaciones.

Fuera de telecomunicaciones, creemos que va a ser más difícil. Tenemos hoy productos que aplican a otros verticales, pero es un desafío. Vamos a intentar entrar de forma directa, pero también a través de socios.

¿Cómo está avanzando el uso de cloud por parte de los operadores de telecomunicaciones?

Los drivers son principalmente dos. Uno es el costo, existe en los operadores un deseo fuerte de reducir los costos. Con Cloud y la virtualización se permite a los operadores escoger sólo los componentes que requieren. Antes esto era mucho más difícil, porque Ericsson te entregaba el hardware, el software y el sistema operativo, todo junto. Ahora estamos hablando de algo mucho más abierto. Claro que tampoco es todo tan fácil, hacer la orquestación de todo ese ambiente cloud es bastante complejo.

Por otro lado, existe un segundo driver que es el time to market, es decir, la agilidad para lanzar nuevas funciones y nuevos servicios. Con la nube tienes una agilidad que no has visto antes. Y lo hemos experimentado con nuestras primeras implementaciones en la región.

Durante el Mobile World Congress anunciaron un acuerdo con Amazon Web Services, ¿lo van a traer a la región?

Sí, definitivamente. Es parte de nuestro portafolio de soluciones. Tenemos la posibilidad de utilizar Amazon Web Services como un instrumento adicional y una alternativa de implementación de cloud. Estamos muy contentos con esta alianza porque creemos que nos puede ayudar a ser competitivos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.