México licitará parte de la banda de 450 MHz para radiocomunicación privada

México anunció el inicio del proceso de opinión pública para el diseño de la licitación de 10 MHz en la banda de frecuencias de 440-450 MHz para servicios de radiocomunicación privada, que se realizará en febrero de 2017.

Las porciones superiores de la banda, de acuerdo con el Cuadro de Atribución de Frecuencias de México, están atribuidas a servicios de móviles, pero por ahora no se conocen planes para licitar este espectro para IMT. Por ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene previsto licitaciones de espectro a corto y largo plazo en las bandas de 700 MHz —en proceso—, 2,5 GHz —prevista para 2017— y 600 MHz.

La banda de 450 MHz trata de un recurso que en zonas urbanas suele tener mucha interferencia y en zonas rurales podría ser utilizado para LTE, aunque su capacidad de escala no parece ser todavía suficiente para que los operadores lo aprovechen. En Brasil, se ha asignado junto con la banda de 2,5 GHz pero todavía no se realizó el despliegue de la red.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.