Nicaragua: operadores piden bajar impuestos a celulares para elevar la adopción de Internet

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), que nuclea a los principales operadores del país, sostuvo que la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) ayudará a masificar la compra de teléfonos móviles y extender la penetración nacional de servicios de banda ancha, informó El Nuevo Diario.

“Las terminales que traemos a Nicaragua se nos cobra el 20 por ciento del ISC, más el IVA del 15 por ciento”, dijo el presidente de Canitel, Hjalmar Ayestas. “Esos cargos que se realizan solo en Nicaragua, en los otros países de Centroamérica no existen. Por eso es importante lograr un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado”, agregó.

Según datos que maneja Canitel, existen 8,2 millones de celulares en el mercado, de los cuales el 30,4 por ciento —2,5 millones de dispositivos— son teléfonos inteligentes. Aunque el 85 por ciento de la población está cubierto por las redes 3G de Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), solo el 18 por ciento de las personas accede a ese servicio.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua, el segmento de celulares lideró las importaciones en 2015 con 63,5 millones de dólares, un incremento del 11 por ciento respecto al año previo. La cifra no contempla el mercado negro de equipos, que crece a causa de los altos precios que manejan los operadores y el bloqueo de las unidades.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.