InfoVista: “Esperamos realizar adquisiciones adicionales en los próximos años”

La semana pasada InfoVista siguió con su estrategia de compra de empresas con activos estratégicos para sus operaciones. En este caso se trata de los activos de testeo, monitoreo y análisis (TEMS) de la empresa Ascom.

Ambas empresas anunciaban que habían llegado a un acuerdo para que InfoVista absorbiera estos activos, lo que le reportará a la empresa compradora unos 200 millones de dólares adicionales en su facturación anual. TeleSemana.com pudo hablar con J. Bernard Breton, vicepresidente Senior de Marketing y Desarrollo Corporativo de InfoVista, sobre esta adquisición y sus implicaciones para los operadores latinoamericanos.

¿Por qué InfoVista necesitaba los activos TEMS de Ascom? y ¿qué ganará en términos de ventaja competitiva con esta adquisición?

Hay varios razones por las cuales estos activos mejorarán nuestra ventaja competitiva. Por el lado de la oferta de productos, TEMS nos permitirá proponer a los operadores móviles un portafolio mas comprensivo, especialmente cuando se trata de sus requisitos a la hora de gestionar y mejorar el desempeño de sus redes de acceso de radio (RAN). TEMS, además, completará las diferentes capacidades de monitoreo de InfoVista con un testeo activo a través de sondas y, por lo tanto, nos permitirá ofrecer una visión de extremo a extremo de las redes móviles. Finalmente, la adquisición de TEMS nos permitirá apoyar a los operadores con nuevas tendencias como el despliegue de small cells, VoLTE y, finalmente, la 5G.

Por el lado del negocio, TEMS reforzará nuestra posición en mercados clave como Estados Unidos y China, así como nos permitirá casi duplicar nuestro tamaño. En nuestro mercado, cuando haces negocios en todo el mundo —en más de 130 países—, el tamaño es clave para mejorar la eficiencia y tener mayor alcance de mercado. Por eso, la adquisición de TEMS no sólo mejorará nuestra presencia sino que también nos hará mas eficientes para llegar a algunos de los mercados más pequeños y poder ofrecer a nuestros clientes un nivel de atención superior.

¿Cuáles de sus productos se van a ver más beneficiados por esta adquisición? ¿Por qué?

Esta adquisición no se realizó para complementar o mejorar un producto especifico sino más bien debido a lo importante que era alinear nuestros productos con el portafolio TEMS para nuestra posición global en el mercado, que se basa en ofrecer la mejor solución para los operadores y empresas que buscan mejorar la gestión y desempeño de sus redes y servicios.

La adquisición de TEMS nos ofrece unas capacidades y experiencia considerable en lo que a redes móviles se refiere y, por lo tanto, nos permite hacernos más relevantes ante los ojos de los operadores móviles. En general, la mayoría de productos se van a beneficiar de esta adquisición, tanto los productos de InfoVista como los adquiridos.

¿Cuándo esperan una integración completa entre los activos de InfoVista y los TEMS adquiridos a Ascom?

Es muy pronto para responder a esta pregunta. Lo que hemos hecho es alcanzar un acuerdo para adquirir su negocio. Ahora estamos activamente trabajando en el acuerdo y los planes de integración y el desenlace final de este trabajo determinará los tiempos de integración de los dos portafolios.

¿Cómo impactará esto a los clientes de Ascom en Latinoamérica?

Para empezar, y lo más importante, es que los clientes no deben esperar que haya ningún tipo de discontinuidad en como vienen haciendo negocios debido a esta adquisición.

En el largo plazo, los operadores latinoamericanos tendrán acceso a un portafolio mas amplio de productos que pueden ser adquiridos conjuntamente para poder ofrecer un mayor valor a sus clientes. Además, con esta adquisición, TEMS se convierte en algo relevante para el desempeño, visión y dirección del grupo y, por lo tanto, finaliza un periodo de incertidumbre que existía bajo la dirección del anterior grupo.

InfoVista recientemente ha adquirido a Mentum, Aexio e Ipanema ¿planean más adquisiciones en el futuro?

Sí, esperamos realizar adquisiciones adicionales en los próximos años.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.