Brasil: mercado M2M alcanzará US$ 258 millones en 2021

El mercado de servicios máquina a máquina (M2M) crecerá de 121 millones de dólares en 2015 hasta 258,8 millones en 2021, con una tasa de crecimiento compuesta anual (CAGR) del 13,5 por ciento, reveló la consultora Frost & Sullivan en su último informe sobre el mercado brasileño de M2M.

De acuerdo con la consultora, se trata de una revitalización del mercado luego de un período de intensa competitividad y una estrategia de precios agresiva, que significó una desaceleración del crecimiento de la facturación por líneas M2M. Sin embargo, Frost & Sullivan confía que la aparición de aplicaciones y servicios de valor agregado —como es el caso de plataformas de administración de conexiones— permitirán recuperar los ingresos promedios por línea (ARPL) en el mercado brasileño M2M.

En el mediano plazo, la consultora indica que las aplicaciones de M2M tradicionales seguirán dominando, aunque en el futuro cobrarán mayor relevancia otros segmentos como automóviles conectados, cuidado personal y hogar conectado. “Las soluciones verticales y convergentes podrán significar cerca del 34 por ciento de los ingresos de los operadores para 2018. Las empresas están viendo cómo expandirse hacia nuevos verticales de negocio que puedan generar un ARPL más alto”, indicó Frost & Sullivan en el informe. Particularmente en Brasil, la consultora espera que los verticales de servicios financieros y automóviles conectados sean los de mayor crecimiento hasta concentrar el 77,2 por ciento de las líneas M2M para 2021.

Actualmente, señala Frost & Sullivan, los operadores del mercado —pero también los entrantes— se están enfocando en soluciones y creando alianzas con proveedores para ofrecer soluciones end-to-end en el área de IoT. Por ejemplo, recientemente Embratel (América Móvil) presentó un servicio M2M para el segmento de los automóviles conectados que posibilita activar y gestionar diversas funcionalidades del vehículo de forma remota.

Además, el propio gobierno brasileño estaba impulsando el desarrollo del ecosistema con un acuerdo con Ericsson para crear un laboratorio de IoT en el país. Además, la anterior administración tenía previsto lanzar una plataforma de IoT como parte de la iniciativa Brasil Inteligente —proyecto que hoy está en suspenso y en revisión por parte de las nuevas autoridades gubernamentales—.

En el área de regulación, también se esperan novedades sobre la propuesta de reemplazar los medidores eléctricos por unos conectados a Internet, lo que impulsaría el mercado de M2M en el sector de servicios públicos.

De acuerdo con cifras de GSMA de 2015, América Latina contaba con 16,1 millones de conexiones M2M, de las cuales 10 millones estaban en Brasil. Para 2024, Machina Research estima 158,9 millones de conexiones M2M en la región.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.