Telefónica quiere concretar el debut bursátil de Telxius en septiembre

Pasado el impacto bursátil que desató la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Telefónica ha decidido revivir la oferta pública de acciones (IPO) de Telxius, la empresa que creó para gestionar sus activos de infraestructura. El operador pidió a los bancos que intermediarán como colocadores —BBVA y CaixaBank— que actualicen las presentaciones para inversores con datos adicionales, como las ganancias del segundo trimestre.

Las reuniones con inversores comenzarían la semana próxima, con vistas a lanzar la oferta en la Bolsa de Madrid a finales de septiembre, revelaron fuentes vinculadas a la negociación a Bloomberg. El IPO involucraría el 40 por ciento de Telxius y, según los trascendidos, podría recaudar 1.500 millones de euros (1.671 millones de dólares), equivalente a un valor patrimonial de hasta 3.500 millones de euros (3.900 millones de dólares).

Telefónica planea utilizar el dinero en la reducción de su deuda, que alcanzó los 52.600 millones de euros (58.620 millones de dólares) en junio. Telxius ya cuenta con activos otrora pertenecientes a las filiales de Movistar en ChilePerú y Brasil, entre otros países. Su portfolio incluye más de 65.000 kilómetros de cables submarinos —31.000 propios— y 16.000 torres, activos que facturaron alrededor de 680 millones de euros (767,5 millones de dólares) durante 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.