Cable & Wireless, Digicel y Telefónica se disputan el despliegue de una red nacional de Wi-Fi en Panamá

Por disposición de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) realizó la apertura de propuestas para la elección del contratista que desplegará la Red Nacional Internet 2.0. Las obras están contempladas en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital Panamá 4.0.

Cable & Wireless, Liberty Technologies, Telefónica, Cable Onda, Innovatech y Digicel se postularon para llevar adelante el proyecto, que pretende ampliar a 1.320 los puntos de acceso gratuito a Wi-Fi en sitios de interés público —una suba de 60 por ciento respecto a la cifra actual—, con una velocidad de dos Mbps para el usuario final.

Esta red busca atender a más del 80 por ciento de la población del país en un total de 288 corregimientos. El servicio llegará a sitios de interés social, áreas rurales con escasa o nula conectividad y localidades con un número significativo de residentes, entre otros. La meta es elevar 40 por ciento la cantidad de usuarios mensuales hasta los 3,7 millones.

Con esta iniciativa, el gobierno panameño quiere incrementar la tasa de usuarios de Internet del 42,9 por ciento actual hasta el 80 por ciento en 2019. Además, articula otros programas con los que aspira a elevar en el mismo período la penetración de banda ancha fija de 7,9 a 11 por ciento y la de su correlato móvil de 25,2 a 34 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.