Costa Rica negocia la instalación de un cable submarino que lo conecte con Corea del Sur

Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) trabajan en la creación de una alianza con autoridades de Corea del Sur para la creación de un cable submarino que conecte ambos países. El objetivo es mejorar la conexión a Internet y atraer empresas multinacionales para explorar nichos tecnológicos, como data centers.

“Negociamos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea la posibilidad de lanzar un cable submarino para traer Internet directamente desde el sur de ese país hacia Costa Rica”, confirmó la máxima autoridad de Micitt, Marcelo Jenkins y mostró su descontento por las bajas velocidades de Internet que padecen, dijo, los usuarios. Así lo señaló el periódico local Costa Rica Hoy.

La distancia a cubrir por el cable submarino es de 10.500 kilómetros. Igualmente, no es el único plan, ya que se prevé la instalación de otro cable que comunique Limón (provincia del extremo oriente de Costa Rica) con Europa. “Sería un contrato tripartito. Estamos hablando de más de 72 fibras ópticas, lo cual sería entre 20.000 y 22.000 kilómetros de cable submarino”, amplió Jenkins. La inversión para ambos proyectos oscilan entre 350 y 400 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.