La Fórmula E usó espectro radioeléctrico sin autorización e Ifetel multará a su organizador por US$ 5,2 millones

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó por 97,2 millones de pesos mexicanos (5,2 millones de dólares) a la Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa) por haber utilizado frecuencias de espectro radioeléctrico sin autorización en el evento Fórmula E.

El monto equivale al seis por ciento de los ingresos de la compañía en el ejercicio 2015 y es resultado de que la firma, encargada del autódromo, prestó servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada en un evento realizado en la Ciudad de México en 11 y 12 de marzo de este año sin autorización del regulador.

En concreto, la empresa trasgredió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 66, que indica que “se requerirá concesión única para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión”, y el 75, que habla del tiempo de concesión de para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia.

La empresa no realizó el pedido correspondiente aún cuanto tenía conocimiento que en este tipo de competiciones utiliza espectro por cuestiones de seguridad, amplió el Ifetel en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.