Licitación AWS en Guatemala podría retrasarse hasta primer semestre de 2017

Guatemala anunció a principios de año que subastaría espectro en AWS (1700-2100 MHz) para servicios de telefonía móvil durante el segundo semestre del año. Sin embargo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala todavía no tiene fecha definida y estima que será recién hasta el primer semestre del próximo año cuando se lleve a cabo la subasta.

En total, se prevé llevar a concurso unos 90 MHz de espectro AWS —45 MHz de subida y 45 MHz de bajada—, los cuales estarán canalizados en tres anchos de banda de 15 MHz de uplink y downlink cada uno.

“Creemos que puede haber interés por parte de otros operadores, además de los que ya operan en el mercado guatemalteco. De hecho, al momento de oficializar el proceso se estarán sacando publicaciones a nivel internacional”, comentó a TeleSemana.com, Raúl Solares, superinentendente de Telecomunicaciones de Guatemala. Actualmente, operan en el país Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y Movistar (Telefónica). El país cuenta con cerca de unos 18,1 millones de lineas móviles, de acuerdo con datos de la UIT. Sin embargo, el país está entre los más rezagados en términos de adopción de LTE, con una penetración inferior al uno por ciento, según el índice de 5G Americas.

Una vez que se haya asignado AWS, Guatemala tiene previsto seguir con la adjudicación de espectro en 700 MHz, aunque eso recién podría ocurrir una vez que se libere el dividendo digital, lo cual se espera para 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.