Mintic instó al sector productivo colombiano a crecer de la mano de las tecnologías digitales

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), David Luna, aseguró que el sector productivo de su país enfrenta el reto de acelerar el ritmo de la adopción de las tecnologías digitales para no resignar más oportunidades de crecimiento.

Durante su participación en la jornada inaugural de Andicom, en Cartagena de Indias, el funcionario aseguró que “la economía digital es transversal a todos los sectores” y que las compañías deben recurrir a las TICs para incrementar la eficiencia en sus organizaciones. “Creer que los productos físicos no tienen nada que ver con la digitalización es una equivocación, pues los retornos y la productividad pueden ser mucho mayores”, señaló.

Luna llamó a pasar del Internet del consumo al de la producción. En ese sentido, reveló que el 100 por ciento de las empresas del sector manufacturero usa Internet para enviar y recibir correos, buscar información y acceder a servicios de banca electrónica, mientras que solo el 33 por ciento la utiliza en contratación interna y externa y apenas el 45 por ciento distribuye sus productos en línea.

Aunque el ministro resaltó el aprovechamiento de las TICs en los sectores de la salud, los servicios financieros y los productos de consumo, dijo que todavía quedaban mucho camino por recorrer para recolectar los beneficios de la economía digital. “De todos depende que este cambio sea ordenado”, dijo. “Desde el Ministerio TIC estamos trabajando en la política pública de la era digital. Ya hemos avanzado en la definición de la brecha de habilidades e infraestructura, iniciativas para el uso de los datos, la privacidad en la red y la gobernanza de Internet, así como la política de seguridad digital”.

Asimismo, Luna aprovechó la oportunidad para realizar el lanzamiento oficial del Observatorio de Economía Digital, entidad que posibilitará “avanzar en la medición y clasificación de retos para la digitalización de la economía y determinar el impacto sobre el empleo y la calidad de los salarios”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.