Perú: Osiptel fijó el ocho de septiembre como límite para que usuarios validen líneas prepagas

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicará el “apagón telefónico” el ocho de septiembre. El proceso consiste en suspender de forma total el servicio para usuarios con más de cinco líneas que no hayan validado su identidad.

En una primera etapa —que contabiliza a los usuarios que tienen más de 10 líneas— el regulador informó que existen más de 1,29 millones de líneas prepago de 33.703 usuarios móviles, de los cuales 25.506 no validaron sus datos mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). De este total, unas 900.000 fueron inhabilitadas parcialmente por Osiptel.

Más de un millón de líneas (1,01 millones) corresponden a 25.186 clientes de Claro (América Móvil); 203.897 a 6.496 usuarios de Entel y 75.269 a 2.021 abonados de Movistar (Telefónica). Bitel no fue tomado en cuenta por una incongruencia en las cifras presentadas, aclaró el periódico local Gestión.

Desde la primera etapa, que concluyó el 24 de agosto, hasta hoy, unos 8.197 clientes que tenían parcialmente suspendido el servicio validaron su identidad, explicó el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz. Agregó que en un tercer paso se efectuará el mismo proceso para el resto de los prepagos: la suspensión parcial está prevista para el 16 de enero y la total para el 15 de febrero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.