Argentina: DirecTV aliena a sus rivales con pruebas de Internet satelital en la banda Ka

La filial argentina de DirecTV (AT&T) avanza en las pruebas de banda ancha satelital a través de la banda Ka, que realiza con 5.000 clientes en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires luego de haber obtenido un permiso provisorio por parte de las autoridades regulatorias locales.

Según el reporte de iProfesional, DirecTV emplea en sus pruebas el satélite Space Way 2, afectado a Estados Unidos. A pesar de que otorga menos estabilidad que la banda Ku, utilizada por buena parte de las firmas que operan servicios satelitales en el país, la banda Ka brinda un mayor ancho de banda por menor precio.

Algunas de las empresas rivales rechazan esta incursión bajo el argumento de que DirecTV no cuenta con el permiso de aterrizaje necesario para brindar Internet con esa tecnología. Además, el decreto 267/2015 le impide al operador satelital ofrecer servicios de Internet —ya tiene experiencia en Argentina con WiMax y fibra—.

La subsidiaria de AT&T reconoció que no cuenta con este permiso e intentó bajar el tono de la controversia al recordar que solo se trata de pruebas. La excusa no habría contentado a algunos de sus competidores, que en los próximos días solicitarán al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que revise la situación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.