“Esperamos que el 30% de la facturación provenga de servicios corporativos en 2020”

El operador colombiano mayorista Internexa busca ampliar sus unidades de negocio y comenzar a atender al segmento corporativo y de OTTs con soluciones empresariales integrales.

Con la llegada en abril de Jaime Peláez como nuevo CEO de la compañía, se ha iniciado un proceso de transformación en el que se espera expandirse en el sector corporativo con acuerdos con compañías especializadas en negocios de seguridad y colaboración, entre otros. Además, busca expandir su cobertura regional a través de acuerdos con operadores de redes troncales, como el caso de la argentina Arsat.

En el marco de Andicom, TeleSemana.com habló con Jaime Peláez para conocer los planes de Internexa en la región.

¿De qué se trata esta transformación que está atravesando Internexa?

Internexa ha sido siempre una compañía carrier de carriers y nosotros ahora hemos visto que hay mercados muy interesantes como el corporativo y el de las OTT en el que nos gustaría entrar. Allí queremos llegar con una cantidad de soluciones de Internet, de redes WAN, de seguridad, de colaboración, en fin, todo lo que hay tras de la conectividad pura. Internexa está adquiriendo esas competencia y estamos integrando socios de mercado para ello.

¿Están pensando en adquirir empresas que estén especializadas en negocios corporativos o piensan crecer orgánicamente?

Hay dos caminos para crecer en este proyecto: uno es el camino orgánico, que te lleva un poco más de tiempo. Y otro es el inorgánico, y sí, se está estudiando algunas opciones que pueda haber en el mercado.

Nosotros hace un tiempo hemos adquirido una compañía en Brasil, que se llama NQN. La experiencia con esta compañía nos sirve también para la identificación interna de competencias, para implementarlas en Colombia y llegar a su vez hasta Argentina y Chile donde hay una oportunidad también.

¿Cuánto esperan que represente el nuevo negocio de corporativo y OTTs en la facturación de Internexa?

Nosotros queremos llegar a un 30 por ciento de los ingresos de la compañía en 2020. Eso va a depender mucho del desarrollo de Brasil, especialmente, pero también de otros mercados.

En algún momento tenían un proyecto para expandirse hacia Centroamérica, ¿cómo está ese proceso hoy?

Es un proyecto que se ha venido desarrollando bien, ya de hecho estamos cerrando los primeros acuerdos de interconexión, porque uno de los objetivos de Internexa es no ser sólo una empresa con presencia en siete países, sino ser una empresa con presencia en toda Latinoamérica. Yo no puedo estar en todos los países porque no tengo red, por eso hay que buscar la forma para integrar a otros operadores y poder hacer una oferta muy competitiva.

El año pasado firmaron un acuerdo con Telefónica para utilizar fibra oscura de sus cables submarinos, ¿qué significa?

El año pasado cerramos la compra de una parte de cables submarinos de Telefónica, y eso nos permitió cerrar el anillo Latinoamericano que arranca en Río de Janeiro y desde allí sube a Fortaleza, también en Brasil, pasa por el Caribe y los Estados Unidos y desde allí baja a Colombia. Entonces, entre nuestra red fija y los cables submarinos se integra todo el anillo Latinoamericano.

¿Cuáles son los mercados de América Latina que ven con mayor potencialidad de desarrollo?

Por su tamaño, definitivamente es Brasil. Sin embargo, vemos potencialidad en algunas ciudades de Argentina como Santa Fe y Córdoba. La operación de Argentina es la que más está creciendo en términos porcentuales y si bien es una operación muy chica para nosotros todavía, estamos muy satisfechos. En segundo lugar, en términos de crecimiento, está Chile. Allí tenemos una infraestructura mucho más grande que la de Argentina, y estamos teniendo también un buen crecimiento.

Y también está lo que hablábamos de acuerdos con terceros. Ahora el Gobierno de Argentina le está dando un nuevo aire a Arsat, y nosotros queremos ser un aliado de Arsat, que tiene desplegada mucha infraestructura que creemos puede ser explotada por varios operadores. No queremos estar ajenos a las oportunidades en Argentina y no vamos a dejar de aprovecharlas.

¿Ya iniciaron conversaciones con Arsat?

Estamos en eso. Es algo bastante nuevo, pero sí, estamos en acercamiento con el gobierno argentino y con Arsat.

En Perú y Colombia también se han desarrollado nuevas redes troncales, ¿tienen previsto hacer acuerdos también con los operadores para utilizar esta infraestructura?

En Perú estamos en conversaciones. El mercado de las telecomunicaciones ha cambiado, y ya no hace sentido que dos operadores desplieguen cada uno su red en cada lado de la vereda. Hay que buscar la forma en que podamos utilizar las redes de forma mucho más eficiente.

En Colombia es diferente porque tenemos una cobertura de red muy importante y, por ejemplo, Azteca Comunicaciones ya trabaja con nosotros.

¿Cuál es la inversión prevista para el próximo año?

Para el próximo año estamos todavía trabajando. En los últimos años estuvimos invirtiendo entre 320 y 350 millones de dólares, y todavía tenemos que sacar la rentabilidad a esa inversión. Por ahora estamos más enfocados en crear alianzas para integrar una solución para atender al mercado corporativo y de Gobierno.

Ahora, para el caso de las telcos tradicionales y la red de carrier de carrier también estamos trabajando en algunas inversiones y en algunos proyectos que no te puedo contar todavía.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.