Colombia apuesta a los espacios en blanco para extender Internet en las zonas rurales

La directora de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE), Martha Suárez, aseguró durante la última edición de Andicom, en Cartagena de Indias, que su país apuesta a los espacios en blanco de TV como alternativa para llevar servicios económicos de banda ancha a las comunidades rurales nacionales.

En el marco de su presentación, realizada el primero de septiembre pasado, Suárez citó cifras de un estudio del Departamento Administrativo Nacionales de Estadística (DANE), que reveló que solo el 9,4 por ciento de los hogares rurales tenían acceso a Internet hacia 2012. La reducción de la brecha digital obliga a analizar tecnologías distintas a la fibra, el móvil y los satélites, cuya implementación resulta demasiado cara.

Los dispositivos de espacios en blanco, por su parte, cumplen con los requisitos de bajo costo de despliegue y operación, amplia cobertura y buena velocidad de datos. Además, en el 99 por ciento de las zonas rurales colombianas apenas se usan diez de los 48 canales disponibles.

La ANE ya desplegó tres pruebas pilotos de esta tecnología en instituciones educativas de La Guajira —Dibulla—, Norte de Santander —Pamplonita— y Caldas —Aguadas—. Para este proyecto se asoció con diversas entidades, como el Ministerio de Educación, el Mintic, la Administración Nacional de TV (ANTV) y las empresas Azteca y Microsoft, entre otros.

Asimismo, y con el objetivo de avanzar en la adopción de estas iniciativas en Colombia, el organismo prepara una normativa que pretende presentar a consulta pública durante este año. Cabe recordar que Microsoft también trabaja con el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) con vistas a potenciar la penetración nacional de banda ancha a través de espacios en blanco.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.