Se registraron 36,4 millones de teléfonos móviles en Colombia

Cerca de 3,4 millones de celulares se verificaron en el último mes y completaron 36,4 millones desde aprobada la normativa de registro nacional de IMEI, en octubre de 2015. La medida se implementó con el objetivo de desincentivar el mercado ilegal de equipos, detectar y bloquear celulares robados, hurtados o perdidos que hayan sufrido alteraciones en su identificación y fomentar la cultura de comprar equipos legales.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han brindado los colombianos en la lucha contra el hurto de celulares.”, destacó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna. Desde el primero de agosto de 2016 los proveedores debieron dar inicio  a una fase de identificación centralizada de equipos que aún no habían sido validados. El plazo máximo para completar todos los pasos vencía el pasado 31 de agosto.

Los aparatos adquiridos desde el pasado jueves en las tiendas de los operadores quedaron inmediatamente identificados y, desde entonces, los que sean comprados en tiendas autorizadas deberán ser registrados a través de la página web de la compañía móvil donde activó el terminal, la línea de atención al cliente o un punto físico mostrando la factura del equipo.

A esto se le suma que los operadores locales Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) suscribieron en febrero del año pasado a la iniciativa Nos Importa (We Care) de la GSMA. También participan del proyecto las empresas móviles de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.