Se implementó la portabilidad numérica total en Chile

Como estaba previsto, ayer comenzó a funcionar la portabilidad numérica total en Chile. A partir de entonces todos los usuarios pueden portar su número de teléfono fijo a móvil y viceversa, como alternativa adicional a la portabilidad geográfica, fijo y móvil que ya funcionaban en el país.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, advirtió que es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que esto puede tener en sus servicios. También será su obligación indicar mediante un mensaje de audio gratuito cuando un número, fijo o móvil, se ha portado o cualquier otro cobro fuera de lo habitual.

“Hoy culminamos un proceso paulatino que se inició hace cinco años, y que busca impulsar la competencia entre las compañías de telecomunicaciones, incentivándolas a ofrecer tarifas más bajas y un mejor servicio a los usuarios”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo. Agregó que no cambiará la forma de marcar ni la numeración porque ese proceso se realizó anteriormente.

El camino comenzó en diciembre de 2011, cuando se implementó la portabilidad fija en Arica y Parinacota. Luego se amplió en el resto de las regiones hasta agosto de 2012. La telefonía móvil se implementó en enero de 2012 y un año después llegó a voz IP. Los servicios complementarios se sumaron en 2014 y la portabilidad geográfica se implementó en noviembre de 2015.

En el marco del anuncio de portabilidad completa, las autoridades chilenas entregaron cifras de las migraciones realizadas hasta el momento. Se generaron un total de 7,42 millones de portaciones y agosto fue el mes con mayor cantidad de cambios desde implementado el sistema, con 318.605. Sin embargo, estos recursos no trajeron las consecuencias que se esperaban, como innovación tecnológica, tarifas más eficientes y mejor atención al cliente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.