Bolivia fabricará smartphones 4G de US$ 80; busca llegar a barrios marginales y zonas rurales

La empresa estatal boliviana Quipus presentará hacia finales de año un teléfono inteligente de gama baja, que comercializará por 550 bolivianos (80 dólares), dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) el gerente general de la firma, Freddy Murillo.

El dispositivo tendrá el tamaño de un iPhone 5 —123,8 mm x 58,6 mm—, será compatible con la tecnología 4G LTE e incluirá una cámara fotográfica de baja resolución. La prioridad de la empresa es comercializar las unidades en ciudades, barrios marginales y zonas rurales del país.

Quipus ya vende equipos LTE de gama alta y 3G de gama media por 1.810 (263,4 dólares) y 1.114 bolivianos (162 dólares), respectivamente, además de laptops y tablets. Entre enero y agosto, vendió 4.500 celulares y facturó un total de 136 millones de bolivianos (19,7 millones de dólares).

Quipus prevé fabricar unos 35.000 equipos este año. Según Murillo, existe interés en importar sus terminales a la Argentina e incluso miembros de la diáspora boliviana lo contactaron con el objetivo de abrir una tienda que venda sus productos en una zona comercial de ese país vecino.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.