En Brasil hay 32,5 millones de líneas prepago menos que hace un año

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ofreció datos correspondientes a junio de este año. Registró 252,5 millones de líneas móviles y el 70,2 por ciento corresponden a la modalidad prepago. Hace un año, este segmento representaba el 74,6 por ciento sobre el total, pero la base se redujo en 32,5 millones en 12 meses. En ese período, en tanto, se sumaron 2,7 millones de líneas postpago.

La otra novedad, si se tiene en cuenta que la caída en abonados móviles es tendencia hace más de un año en Brasil, tiene que ver con los proveedores del servicio. Si bien Vivo (Telefónica) mantiene el liderazgo con 28,7 millones de clientes —es la única empresa de las cuatro con más usuarios que obtuvo balance positivo en su base durante el primer semestre —, el segundo puesto ya no corresponde a TIM. La filial de Telecom Italia fue superada por Claro (América Móvil), que concentra el 25,6 por ciento del mercado, mientras que TIM se ubicó tercero con el 25,3 por ciento. Luego se encuentra Oi, con el 18,7 por ciento. El resto de los operadores cuenta con menos del uno por ciento del mercado.

De los 255,5 millones de líneas activas, con las que se alcanza una penetración de 1,2 por ciento por habitante, la mayoría se concentra en el Sudeste. Había, a junio, 113,9 millones de accesos en esa región mientras que en el Nordeste, segunda zona con más abonados, había 62,4 millones. El Centro-Oeste, en tanto, se ubicó como la región con menos cantidad de líneas, 21,6 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.