Jamaica: ingresos por telecomunicaciones crecen 15% en el tercer trimestre de 2015

Los operadores de telecomunicaciones facturaron 20.000 millones de dólares jamaiquinos (157,6 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2015. La cifra representa una suba interanual del 15 por ciento, informó el Jamaica Gleaner a partir de un informe estadístico de la Oficina de Regulación de Servicios (OUR, por sus siglas en inglés).

El regulador argumentó que la tardanza en la divulgación de estos datos responde a la necesidad de evitar revelar información sensible de los principales operadores del mercado.

El reporte señala que los ingresos por servicios de telefonía móvil alcanzaron en el período los 13.000 millones de dólares jamaiquinos (102,4 millones de dólares), un incremento del 6,5 por ciento. Por su parte, los ingresos por líneas fijas treparon 16 por ciento hasta 2.600 millones de dólares jamaiquinos (20,4 millones de dólares).

La facturación por servicios de Internet fue la que más creció: 53 por ciento hasta 4.500 millones de dólares jamaiquinos (35,4 millones de dólares). Digicel es uno de los jugadores más agresivos en este segmento: desplegó una red de fibra óptica al hogar (FTTH) y LTE, mientras que Flow (Cable & Wireless) y la entrante Caricel (Symbiote) aún preparan sus ofertas 4G.

Según la Encuesta Social y Económica publicada por el Instituto de Planificación de Jamaica, cerca de 1,46 millones de personas —más del 50 por ciento de la población del país— accedían en 2014 a servicios de Internet. El 92 por ciento —1,3 millones— eran usuarios de Internet móvil y apenas el 11 por ciento —161.000— poseían conexiones de banda ancha.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.