Colombia: Ministerio de TIC apuesta a la exoneración de impuestos para smartphones

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, expresó su preocupación ante la propuesta de la Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria, que busca gravar con un IVA del 19 por ciento a los teléfonos celulares. Así lo informó el periódico local La República.

“El teléfono inteligente dejó de ser un bien suntuario (lujoso) para convertirse en un bien de comunicación pero adicionalmente de educación. Por ese motivo estamos analizando una propuesta para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y el Ministerio de Hacienda evalúen si pueden desestimar este proceso”, agregó Luna.

En el mismo sentido se pronunció la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones que, a través de su presidente Alberto Yahai, mostró su apoyo a lo declarado por Luna: “Ha demostrado entender las necesidades del sector y la manera de generar bienestar a toda la economía por medio del crecimiento de una economía digital altamente participativa”.

Añadió que, para lograrlo, hay que “asegurar la masificación y el buen uso de las TIC y la mejor forma de desarrollar esa inversión es seguir facilitando el acceso a la tecnología a los colombianos de menores ingresos por medio de beneficios tributarios, como mantener la exclusión de IVA para la tecnología”.

En el último reporte del regulador, con información al primer trimestre del año, se registraron 57,1 millones de líneas de telefonía móvil en el país, con una penetración de 117,5 por ciento. América Móvil concentraba entonces casi la mitad del mercado y Telefónica y Millicom luchaban por la segunda ubicación, con el 22,7 por ciento y el 19,2 por ciento respectivamente. Virgin Mobile (OMVO) se ubicó cuarto con el 4,2 por ciento, similar número al alcanzado, en conjunto, por el resto de los operadores que brindaban el servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.