Los operadores no tienen una única receta para aprovechar la oportunidad de IoT

Internet de las Cosas (IoT), como ya hemos señalado en innumerables ocasiones, tiene un gran atractivo para el mercado de las telecomunicaciones. De acuerdo con cifras recientes de Machina Research, el negocio crece a un ritmo anual del 30 por ciento entre los siete operadores de gran escala analizados en el reporte. Esta cifra supera ampliamente el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones tradicionales, que, también de acuerdo con Machina Research, típicamente crecen a un ritmo de un dígito por ciento anual.

¿Quiénes son los operadores que mejor están aprovechando IoT? Machina Research señala que es Vodafone el número uno en términos de tomar ventaja de la oportunidad de mercado de IoT —y un ejemplo de esto es como el operador, que no tiene red en América Latina, aprovecha el modelo de MVNO para ofrecer servicios M2M en Brasil, y ahora en Chile—. En segundo lugar se encuentra AT&T —que ya hemos dado cuenta de lo importante que es para este operador estadounidense IoT— seguido de Verizon, Deutsche Telekom, Sprint/Softbank, Telefónica, Orange y Telenor.

De acuerdo con el reporte de la consultora, podemos observar que no hay una única estrategia para que los operadores aprovechen el potencial de IoT. La mayoría de los proveedores de servicios de comunicación, indica la consultora, comienzan a acercarse a este mundo de manera horizontal, basándose en el mercado mayorista y sólo realizando algunas pruebas en los sectores verticales. Paulatinamente, se crean algunas unidades específicas para verticales —ejemplos de ello son AT&T Digital Life o Vodafone Auto—.

Sin embargo, en el último año los operadores están evolucionando hacia ofrecer soluciones directamente a los verticales, mientras que otros se focalizan en la conectividad horizontal y la oferta de servicios asociados.

Existe, igualmente, una tercera opción, que es la que utilizan principalmente los proveedores de servicios de telecomunicaciones de menor tamaño. Éstos delegan parte del control de su estrategia de IoT a un tercero —puede ser otro operador o MVNO—, en vez de hacer esfuerzos propios para construir capacidades adicionales para atender el segmento IoT de manera vertical u horizontal, dependiendo la estrategia que tenga el operador. De acuerdo con Machina Research, se trata de una tendencia que se extenderá en los próximos años.

En términos de tecnología, los operadores eligen LPWA. Machina Reseach considera que, entre las tecnologías disponibles, serán las variantes del 3GPP las destinadas a ganar mayor posibilidad de mercado. Y ya hemos visto como algunos de los grandes operadores como Verizon y AT&T han anunciado su interés en desplegar LTE CAT-M1. La consultora espera que los primeros resultados de estas inversiones comiencen a materializarse en 2017.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.