Arsat sueña con un incremento del 900% en los accesos FTTH hacia 2019

El presidente de la empresa estatal argentina Arsat, Rodrigo de Loredo, convocó a los operadores de televisión paga del país a trabajar conjuntamente para elevar la cantidad de accesos de fibra óptica al hogar (FTTH) del dos por ciento actual al 20 por ciento en los próximos tres años.

“El diagnóstico de la conectividad a Internet hoy es básicamente una invitación a que nos arriesguemos juntos, porque hay una gran posibilidad para ustedes, para sus negocios, para sus comercios, pero fundamentalmente para los ciudadanos”, dijo el ejecutivo durante el panel “Marcos regulatorios y políticas de Estado”, que dio cierre al primer día de las Jornadas 2016 de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Según de Loredo, existen 15 millones de hogares con acceso a Internet en Argentina, de los cuáles más del 60 por ciento accede a través de ADSL y más del 30 por ciento vía coaxial. Aunque la penetración local de FTTH palidece frente al 60 por ciento del vecino Uruguay, el titular de Arsat cree que el país puede apuntar a metas más modestas en el próximo trienio, como el 25 por ciento de España o el 20 por ciento de México.

En ese sentido, de Loredo sostuvo que la inversión necesaria podría ascender hasta 350 dólares por hogar, cifra que demandaría a los cableoperadores un desembolso aproximado de 1.000 millones de dólares. Como contraprestación, Arsat ofrecerá acceso a sus 33.000 kilómetros de fibra óptica, mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) brindará créditos y subsidios.

De Loredo también informó que ya alcanzaron a 106 de las 1.200 localidades incluidas en el Plan Federal de Internet y que esperan llegar a 200 a finales de año. La estatal pretende conectar 300 municipios por semestre, aunque todavía debe iluminar cerca de 15.000 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo). Si bien las licitaciones públicas no se han resuelto con la velocidad deseada por el carrier de carriers, de Loredo pronosticó que durante el primer semestre de 2017 se trabajará con un ritmo “feroz”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.