Avantel fue multado por incumplir normas de envío de SMS publicitario

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Avantel por enviar usuarios de otras redes mensajes de contenido comercial y publicitario a través de líneas de 10 dígitos y no a través de códigos cortos (cinco dígitos) como lo exige la regulación. Deberá pagar, según resolución en primera instancia, 500,5 millones de pesos colombianos (168.277 dólares) en concepto de multa.

La conducta del operador fue denunciada por Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil), quienes detectaron en sus redes un tráfico inusual de mensajes de texto de líneas de telefonía móvil pertenecientes a Avantel. Al comprobar el hecho, la SIC concluyó que el operador “burló el derecho de los consumidores que habían ejercido su facultad de no recibir publicidad ni información comercial, mediante la inscripción de su línea en el Registro de Números Excluidos (RNE)”.

La práctica ilegal se llevó a cabo desde noviembre de 2012 y, al menos, hasta mayo de 2016, indicó la entidad en un comunicado. El fallo ahora entra en período de revisión y Avantel podrá apelar la determinación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.