T-Mobile busca captar los usuarios IoT que sus competidores desconecten al apagar sus redes 2G

Mientras que su competidor, AT&T, anuncia que apagará su red 2G en 2016, T-Mobile sale a la cancha con los tapones de punta y afirma que dará soporte a su red 2G hasta 2020, fundamentalmente para uso de Internet de las Cosas (IoT).

El operador aprovecha la salida de AT&T para lanzar una agresiva oferta, con el objetivo de captar clientes de IoT. A partir de esta semana, los clientes de AT&T que quieran pasarse a T-Mobile tendrán servicio 2G gratuito hasta fines de año, con límite de descarga de 50 MB por dispositivo. Además, ofrecerá SIMs 2G de manera gratuita para quienes quieran migrar a T-Mobile.

El operador estadounidense afirma que los clientes corporativos tienen un desafío al moverse de conexiones 2G a otras redes más modernas, ya que el costo para realizar la migración puede suponer entre 50 dólares y 200 dólares por dispositivo, y hasta 300 dólares en el caso de camiones. Por ello, afirma que seguirá soportando su red 2G para que los clientes no tengan la necesidad de migrar sus soluciones a LTE —que es la tecnología que otros operadores como AT&T y Verizon están evaluando para IoT—.

La jugada de T-Mobile es inteligente para captar nuevos clientes y aprovechar un mercado de IoT 2G que aún tendrá algunos años más de vigencia. Pero con el despliegue de nuevas tecnologías de LPWA, hay que ver si la conectividad M2M en 2G seguirá siendo atractiva para las empresas y los operadores. Por ahora, sabemos que algunos operadores, como el caso de T-Mobile, no seguirán a AT&T y mantendrán sus redes 2G por muchos años más.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.