Argentina: amplio rechazo en la industria del cable al ingreso de nuevos operadores de DTH

El miedo frente al potencial inicio de nuevas operaciones de TV satelital directa al hogar (DTH) flotó como un fantasma en varias de las alocuciones pronunciadas en los dos días de las Jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Televisión de Cable (ATVC). Durante el miércoles, esta posibilidad fue deplorada por miembros del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Congreso y el jueves se escucharon todavía más argumentos en contra.

“La televisión satelital está prohibida para quienes den servicios TIC”, dijo el ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, durante el acto de apertura de la 26° edición del evento. El presidente de ATVC, Walter Burzaco, fue un poco más duro: “Las telefónicas, que no han invertido ni adecuado sus redes para dar servicios en el interior, hoy presionan para entrar al video con sus satélites, pero sin desarrollar una nueva infraestructura. Es decir que los efectos positivos de la convergencia no se van a ver en Argentina, porque la tecnología satelital no produce frescas inversiones y nuevos empleos calificados. Eso sí, descontamos que además van a pretender que los cableros generosamente les abran sus redes”.

En el panel “Convergencia: oportunidades y desafíos para la industria”, el rechazo al DTH también estuvo a la orden del día. El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, coincidió con los argumentos previamente expresados por Burzaco. “Creemos que no termina agregando valor”, sostuvo. “Tenemos grandes retrasos en redes fijas, salvo Cablevisión y algunos operadores no hubo desarrollo de red. Una vez que se desarrollen redes con un ancho de banda razonable no veo mal que todos tengan todo”.

“¡Enfáticamente no!”, dijo —enfáticamente— Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable. “Queda claro que hoy está prohibido, pero a mí me deja pensando qué pasa en el futuro. A nosotros los que nos interesa es tener algún grado de certeza superior sobre la posibilidad del satélite”, agregó. De acuerdo a Di Blasio, las pymes ya enfrentan suficientes dificultades a causa de los problemas de financiación y el corto plazo que las separa de 2018, cuando las grandes telefónicas podrán hacer pie en las localidades que atienden.

Sin embargo, Moltini y Di Blasio coincidieron en que no verían mal que se utilice DTH para atender zonas donde resulte difícil el despliegue de infraestructura. “Sería una excepción y no la regla”, teorizó el presidente de Red Intercable.

Para Eduardo Stigol, CEO del proveedor de DTH Tuves, son muchas veces las circunstancias geográficas las que vuelven popular esta tecnología en otros países. “No existe en todos los lugares la cultura de ‘o soy cablero o soy DTH’. Es un complemento tecnológico para geografías y realidades diferentes”, aseguró, ofreciendo como ejemplo el éxito que disfruta su plataforma en países como Bolivia y Chile.

Además, dejó algunas palabras reconfortantes para sus compañeros de panel: “Argentina posee una realidad propia, es un país que tiene cable por todos lados. El DTH nació con otras connotaciones distintas”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.