AT&T no quiere que se apague la llama de ECOMP en medio de la competencia por ver quien tiene la mejor capa MANO

AT&T no quiere que decaiga su noticia estrella de este año, que no es otra que su compromiso de ofrecer su plataforma Enhanced Control, Orchestration, Management and Policy (ECOMP) a la comunidad de código abierto con la idea de conseguir que sea aceptada y desarrollada entre todos los jugadores del sector —especialmente otros operadores— y, si puede ser, con la ayuda de los fabricantes tradicionales de infraestructura o con nuevos que estén dispuestos a entender mejor qué es lo que los operadores necesitan para ser competitivos.

No podemos obviar que los fabricantes tradicionales tienen un modelo de negocio de venta de equipos diseñado para sostener un al modelo de los operadores en fase de caducidad. Y con este panorama no es difícil imaginar que algunos operadores vean en los proveedores tradicionales parte de su problema y no su solución. Si siguen esperando, es posible que se les pudra su negocio en el refrigerador.

En julio de este año AT&T volvía a reiterar su compromiso de ofrecer su plataforma ECOMP a la comunidad de código abierto a través del Linux Foundation. Pocos días después de este anuncio, el operador anunciaba haber firmado un acuerdo de cooperación con Orange para acelerar la estandarización de SDN y NFV tomando como base a ECOMP. A los pocos días Amdocs anunciaba que ayudaría a integrar ECOMP a aquellos operadores que quisieran probar la plataforma de AT&T.

Y, esta semana, imaginamos que para mantener la llama del anuncio viva y atraer a más jugadores, se anuncia que Orange planea probar su plataforma para crear y gestionar una red definida por software (SDN). La noticia no produce sorpresa alguna dado que ambas empresas acaban de firmar su colaboración en esta dirección. Lo que debemos preguntarnos en el sector es: ¿qué otros operadores están por probarla o por querer colaborar en el desarrollo de ECOMP como solución de código abierto?

La respuesta parecería sencilla teniendo en cuenta que los grandes grupos de telecomunicaciones también han desarrollado sus propios proyectos de capa MANO y que además planean lanzarlos como código abierto. Telefónica tiene su OpenMANO, China Mobile cuenta con Open O, Tata con su TCS Telco Cloud y NTT con Gohan —que a nuestra editora Leticia Pautasio le recuerda a un personaje de Dragon Ball Z—.

Si bien todos estos desarrollos podrían considerarse complementarios, por ahora son iniciativas independientes desarrolladas por los operadores, lo que nos hace seguir en la creencia de que algo está faltando en la oferta de los proveedores para que los operadores estén llevando a cabo tanto desarrollo en sus propios laboratorios. Y no es que no sea común que los operadores se hayan embarcado en desarrollar plataformas propias para resolver problemas puntuales a sus necesidades. Aquí se está viendo un movimiento mucho más agresivo por desarrollar la base de lo que debe ser la arquitectura NFV.

En algún punto, todos estos desarrollos deberían converger para crear un único estándar. Por ello el grupo de trabajo NFV de ETSI está intentando ordenar todos estos desarrollos. Según el portal de noticias SDXcentral, Don Clarke, arquitecto principal de tecnologías de red de CableLabs, habría declarado que no utilizaría la expresión que el mercado está “fuera de control” pero sí lo definiría como una “fragmentación peligrosa”. La fragmentación de produce porque no parece que los operadores estén del todo satisfechos con lo que está realizando el resto.

ETSI y grupos como el Linux Foundation, que agrupa casi todas las iniciativas de código abierto de software para los operadores de telecomunicaciones, van a tener que crear un esquema para organizar a los operadores con miras a crear un estándar que satisfaga a todos ellos y que permita a los proveedores de soluciones crear propuestas en base a una base común.

¿Cuán lejos estamos de esto? Supongo que el Mobile World Congress 2017 debería ofrecer ya algunas respuestas, porque si algo no tienen los operadores es tiempo. Para el 2020, con la llegada de la 5G, la arquitectura de virtualización y servicios en la nube deben estar claros para poder aprovecharla.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.