México: Canieti pidió no encarecer el acceso a los postes de la CFE

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (Canieti) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que mantenga el pago por el uso de las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional y no se ajuste a la tarifa que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A través de una carta, la Canieti sostuvo que la modificación a la Ley Federal de Derechos para 2017 que permitirá a la CRE establecer “una remuneración justa” por el uso de postería y ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abre la puerta a la fijación de “un monto sin sustento y constitucionalmente cuestionable” que puede acarrear subas en el costo del despliegue de infraestructura.

“El Estado debe garantizar el acceso a la red de postería y ductos de la CFE, bajo los principios de seguridad y certeza jurídica”, señaló la Canieti, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso El Universal. A juicio de la entidad, estos cambios podrían “representar una desviación a los avances alcanzados e ir contra el objetivo de la reforma constitucional de telecomunicaciones”.

Canieti dijo que el aceso a los postes, ductos y registros de la CFE será fundamental para el tendido de cables y pidió de “manera atenta y respetuosa” que “se reconsidere la derogación de la fracción XI, del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos contenida en la Iniciativa de Decreto”. A la fecha, la CFE posee 11 millones de postes y 820.000 kilómetros de líneas de distribución.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.