Latinoamérica sumará 150 millones de nuevos usuarios de Internet móvil hacia 2020

Latinoamérica sumará 150 millones de nuevos usuarios de Internet móvil hacia 2020, cuando el total regional se elevará hasta los 450 millones. La cifra representa un incremento del 50 por ciento respecto al cierre del año pasado, reveló la edición 2016 del informe “La economía móvil”, preparado por la GSMA y presentado en la Ciudad de México durante el evento Mobile 360.

Según la entidad, la suba en la cantidad de usuarios móviles en países como Brasil, Colombia, México y Perú convertirán a Latinoamérica en la segunda región de mayor crecimiento durante los próximos cuatro años —por detrás del África subsahariana—. En ese sentido, el informe estimó que existían 414 millones de accesos a fines de 2015, que llegarán a 524 millones en 2020.

Aunque la penetración de suscripciones móviles aumentará en este período del 65 al 78 por ciento de la población regional, los niveles variarán considerablemente entre países como Cuba, donde el servicio apenas alcanza al 28 por ciento de la población, y otras naciones como Argentina, Chile y Uruguay, donde la cifra supera el 92 por ciento.

El informe sostuvo asimismo que la caída de los precios en los smartphones y la mayor disponibilidad de terminales de gama media y baja estimuló su adopción en la región. Mientras que el año pasado, los teléfonos inteligentes representaban la mitad de las conexiones regionales, la GSMA espera que se sumen otros 262 millones de conexiones de smartphones adicionales hacia el fin de la década hasta totalizar 577 millones.

Estos dispositivos impulsaron además la migración a servicios de banda ancha móvil. La cobertura LTE ya alcanza al 60 por ciento de los latinoamericanos y llegará al 80 por ciento en 2017, mientras que los ingresos de los operadores pasarán de 74.800 millones de dólares en 2015 a 78.100 millones de dólares en 2020 gracias al incremento en el uso de datos.

En Latinoamérica y el Caribe, la utilización de tecnologías y servicios móviles produjo un valor económico de 255.000 millones de dólares, equivalente al cinco por ciento del PBI regional. GSMA espera que este monto crezca hasta 315.000 millones de dólares en 2020, o 5,5 por ciento del PBI. Cerca de 1,9 millones de empleos —750.000 creados en 2015— corresponden al ecosistema móvil regional, que el año pasado tributó 40.000 millones de dólares y otros 450 millones en virtud de adjudicaciones de espectro.

Entre 2016 y 2020, los operadores móviles de la región planean destinar alrededor de 76.000 millones de dólares a inversiones en bienes de capitales (Capex). Sin embargo, el reporte señala que para mantener el crecimiento de la industria será necesario trabajar en conjunto con los gobiernos para derribar los obstáculos en materia de “cobertura, asequibilidad, aptitudes digitales y disponibilidad de contenido local relevante” y modernizar los marcos regulatorios vigentes con el objetivo de “maximizar las oportunidades futuras”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.