Telefónica Argentina alcanzó 288 Mbps en pruebas de LTE-A

Telefónica Argentina y Ericsson anunciaron que han alcanzado velocidades de 288 Mbps en banda ancha móvil en pruebas de agregación de portadoras en las bandas AWS (1700-2100 MHz) y 700 MHz.

La demostración de LTE-Advanced (LTE-A) se desarrolló en los laboratorios de Telefónica en Buenos Aires, utilizando equipamiento y software de Ericsson y terminales comerciales.

En pruebas anteriores, Telefónica había alcanzado velocidades máximas de 140 Mbps en una red comercial. En Argentina, su competidor, Telecom Personal, ya ha comenzado a agregar portadoras en ambas bandas en su red comercial, en los sitios en que 700 MHz está liberado, según confirmó a TeleSemana.com Martín Piñeiro, gerente de Ingeniería de Red Móvil de la compañía.

En América Latina, ya existen varias redes LTE-A comerciales. En Chile, ya tienen la tecnología desplegada Entel y Movistar (Telefónica), mientras que en Brasil hicieron lo propio TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil). En Perú, Movistar ya tiene la red activa, mientras que Entel está en fase de pruebas.

Carrier Aggregation en América Latina

wdt_ID Operador País Bandas Utilizadas Fabricantes Estado
1 Movistar Argentina AWS, 700 Mhz Ericsson, Huawei En prueba
2 Entel Chile 2600 MHz, 700 MHz Ericsson Comercial
3 TIM Brasil 1800 MHz, 2600 MHz Ericsson Comercial
4 Claro Brasil 2600 MHz, 1800 MHz, 450 MHz Comercial
5 Movistar Chile 2600 MHz, 700 MHz No divulgado Comercial
6 Movistar Perú AWS, 700 MHz Comercial
7 Entel Perú AWS, 700 MHz En prueba
8 Personal Argentina AWS, 700 MHz Comercial
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.