América Móvil prevé desplegar 5G en 2019; prepara lanzamientos de VoLTE y VoWi-Fi

América Móvil se prepara para implementar 5G en los próximos tres años, aseguró Daniel Hajj, director general de la compañía. “Los servicios 5G podrían llegar hacia el 2019, dependen de que se desarrolle la tecnología”, afirmó el ejecutivo durante su participación en el evento Mobile 360, organizado por la GSMA.

“Esta tecnología tendrá capacidad de conectar muchos dispositivos de manera simultánea con mejor latencia y mejores velocidades de transmisión”, dijo Hajj, citado por El Economista. Sin embargo, condicionó el despliegue a las inversiones, para lo cual pidió un marco regulatorio flexible capaz de enfrentar el desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios en las condiciones de mercado.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, América Móvil anunció un acuerdo con Ericsson para llevar adelante en 2016 las primeras pruebas latinoamericanas de 5G. Aunque se sabe que la filial brasileña del operador está a cargo de los ensayos, buena parte de los detalles de la iniciativa todavía permanecen a oscuras.

Hajj reveló asimismo que América Móvil modernizó su infraestructura de acceso a la red móvil y que próximamente lanzarán voz sobre LTE (VoLTE) y sobre Wi-Fi (VoWi-Fi). En su México natal, uno de los mercados más importantes de la región, la firma tiene una participación del 80 por ciento del mercado 4G y, en algunas ciudades, más del 50 por ciento del tráfico se cursa a través de estas redes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.