Venezuela: Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley de Telecomunicaciones y cambios en Conatel

La oposición asumió el congreso de Venezuela con un objetivo claro: aprobar cambios a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para quitarle la injerencia política al mercado. Con mayoría parlamentaria la oposición logró imponerse, y a menos de un año de haber realizado el anuncio de los posibles cambios a la legislación, el Bloque de la Unidad de la Asamblea Nacional aprobó en segunda y última discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ahora, el texto deberá ir a la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, organismo que deberá elaborar el informe con las modificaciones aprobadas para la posterior lectura definitiva.

Las reformas traen cambios al regulador del sector: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Con la mira puesta en la despolitización del mercado, el texto aprobado prevé que el Parlamento tenga cierto poder en el nombramiento de sus directivos. El nuevo organigrama de Conatel contará con un Consejo Directivo conformado por cinco miembros: un director General y cuatro directores, designados por el Presidente de la Nación pero que deberán ser ratificados por la Asamblea Nacional. Cada puesto tendrá una duración de tres años.

Para ser considerado miembro de Conatel, los postulantes deben cumplir una serie de requisitos como no tener relación de parentezco con el Presidente o Vicepresidente de la República, no contar con participación directa o indirecta en empresas del sector —es decir, no tener conflicto de intereses— y tener más de 10 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, entre otros.

A la Conatel le corresponderá la tarea de crear un Plan Nacional de Telecomunicaciones, dictar los contratos de servicios de telecomunicaciones, tomar decisiones relativas a los procesos de las habilitaciones administrativas o concesiones y decidir sobre la imposición de sanciones y elaborar las normas técnicas sobre telecomunicaciones, entre otras actividades. El organismo estará regido por un órgano rector a efectos de control de tutela administrativa. “Dicho órgano de control será distinto a aquel del cual dependan empresas de telecomunicaciones del Estado o esté encargado de la comunicación, información y publicidad oficial del Poder Ejecutivo”, señala el texto.

Otra de las modificaciones importantes de la Ley Orgánica del sector es la reforma a la concesión de las frecuencias radioeléctricas, lo que permitirá reordenar el espectro radioeléctrico en uso, especialmente para servicios de radiodifusión. La normativa vuelve a llevar a 20 años la duración de las concesiones para el uso de espectro radioeléctrico, renovables por igual período.

Tras la puesta en marcha de la reforma a la ley, se prevé el apagón de las señales de radiodifusión clandestinas que, de acuerdo con legisladores de la oposición, suman cerca de 1.500 emisoras.

El texto modificado no hace mención específica al espectro para servicios de telecomunicaciones, pero se sabe que Venezuela estaba evaluando alternativas para licitar nuevas bandas de frecuencias para servicios móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.