Chile: Sernac denunciará a Claro y Movistar por incumplimientos en sus pautas publicitarias

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) detectó incumplimientos en las piezas publicitarias de operadores y proveedores de aparatos móviles locales. Como resultado, denunciará a Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) y realizará acciones administrativas contra Entel, Huawei y Samsung.

El análisis se efectuó en cumplimiento de la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores. De las 63 piezas revisadas se observaron infracciones en 12, es decir, el 19 por ciento del total, agregó el segmento Economía y Negocios de Chile (El Mercurio). El sondeo tuvo lugar en junio pasado.

Sernac detalló que denunciará a Claro por incluir piezas con información relevante en letra chica, no presentar vigencia de las promociones ni plazo en los que se podrá reclamar el premio. También el tamaño de la letra será argumento de la denuncia contra Movistar, además de presentar información con poco tiempo de exposición. De concretarse, las empresas quedarán expuestas a una multa de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cada una, lo equivalente a 2,3 millones de pesos (3.400 dólares).

En el caso de Entel, Huawei y Samsung solo se presentarán acciones administrativas para que ajusten las irregularidades encontradas en sus campañas publicitarias.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.