Ley de Medios en Uruguay: la puja política y la utopía de cambios palpables en el mercado

Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay, en marzo de 2015, fue claro: no se reglamentaría la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta tanto la Corte Suprema resuelva los recursos presentados en contra de la normativa. Catorce meses antes, los votos del Frente Amplio de José Mujica, por entonces oficialismo, habían sido suficientes para aprobar la ley 19.307. Libertad de expresión, monopolio y competencia son algunos de los términos que más se escucharon en los interminables debates.

El objeto de la ley fue “establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual” y, entre varios puntos, buscaba limitar el número de licencias otorgadas a personas físicas y jurídicas (artículo 53) y también la cantidad máxima de clientes que pueden tener los operadores de televisión para abonados (artículo 55).

Estos artículos fueron eje de las denuncias que realizaron organismos y compañías como Directv (AT&T), que los tildaron de inconstitucionales. Pero la mayor polémica gira en torno al apartado 56, que indica que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados en la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telefonía o trasmisión de datos”. La queja tiene fundamentos: el artículo uno señala expresamente que la ley no alcanza a quienes brinden el servicio de televisión con IP; en otras palabras, no regula a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Si bien el propio texto anuncia que “los monopolios conspiran contra la democracia”, Antel, que cuenta con el 100 por ciento de clientes de Internet fijo y la totalidad de usuarios de telefonía fija, sería el único autorizado a ofrecer servicios empaquetados con televisión, pues el resto de los operadores de TV paga no podrían hacerlo.

En este contexto, y ante las dificultades para competir, operadores de cable del interior firmaron alianzas con el operador: “Tenemos un acuerdo con Antel, de complementación de redes y servicios, que nos permite brindar servicios Doble y Triple Play”, explicó a TeleSemana.com Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (Cuta). La entidad representa a 72 empresas del interior del país.

Hace poco menos de un mes, un fallo de la Corte de Uruguay contradijo la Ley de Medios y habilitó a cableoperadores a dar servicios empaquetados. Se trata de Nuevo Siglo y Montecable, quienes habían solicitado tiempo atrás contar con licencia para voz e Internet.

“La Corte ha tenido fallos distintos sobre un mismo tema y el Estado peleará con todas las armas para defender el monopolio de Antel. No olvidemos que anualmente vuelca millones de dólares a las arcas del Estado”, minimizó Melo. Sus declaraciones pueden argumentarse fácilmente: Antel no sólo es un generador de dinero para el Estado sino una fuerte herramienta política, situación que se pudo apreciar en la puja por quién ocuparía la silla presidencial del operador al asumir Vázquez.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) salió en defensa de Antel y pidió “frenar el accionar de las multinacionales de las telecomunicaciones e impedir su propósito de destruir nuestra empresa pública”, en declaraciones tomadas por El País. El operador estatal fue consultado por TeleSemana.com, pero no se pronunció.

Así las cosas, el futuro es incierto, aunque se espera se presenten novedades en el corto plazo. El panorama cambió bruscamente en pocos meses y pasó de una pronta entrada en vigencia a un sinfín de dudas que ponen en serio riesgo su aplicación definitiva en el mercado uruguayo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

1 Comentario

  1. ANTEL gracias a ti FTTH es posible, la gestión y planificación de los recursos te permiten lograrlo. El dinero que entrega al estado espero que sea para desarrollar otros sectores del país como ocurre en Cuba, con ETECSA.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.