Argentina confía en que los operadores invertirán US$ 20.000 millones en los próximos cuatro años

El gobierno argentino espera que el sector de las telecomunicaciones invierta alrededor de 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años como consecuencia de los cambios regulatorios en torno a la convergencia de servicios que entrarán en vigencia durante 2018 y el potencial ingreso de nuevos actores.

“En la medida en que consigamos dictar una norma con reglas de juego claras, conseguir espectro e incentivar la competencia, me parece que la cifra de 5.000 millones de dólares por año es una cifra posible”, dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en declaraciones realizadas a Reuters.

Aguad reveló además que AT&T —presente a través de DirecTV— y Motorola Mobility manifestaron interés en invertir en el país. Cabe recordar que el gobierno firmó un decreto que autorizó a Telefónica, Telecom y América Móvil a brindar desde 2018 TV paga, segmento que a la fecha domina Cablevisión (Grupo Clarín, cerca de escindirse).

Asimismo, la administración de Mauricio Macri espera tener lista para marzo del próximo año una nueva norma que reemplazará a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones aprobadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y 2014, respectivamente.

El nuevo escenario es caldo de cultivo para los más diversos rumores y conspiranoias y ninguna empresa se salva. Las versiones apuntan a una fusión entre Telecom y Cablevisión de la mano del empresario David Martínez, la compra de DirecTV por parte de Telefónica y del operador de TV paga Telecentro a manos de América Móvil.

Por lo pronto, el propio Macri anunció en julio inversiones del sector en torno a los 80.000 millones de pesos (5.282,2 millones de dólares) para “los próximos años”. El mandatario ahora confía en que la nueva regulación permitirá multiplicar esa cifra de cara a 2021 y ayudará a doblegar los números rojos de la economía argentina.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.