México: aprobaron condiciones técnicas mínimas y tarifas de interconexión para 2017

En cumplimiento con la normativa vigente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las condiciones técnicas mínimas y las tarifas de interconexión para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en 2017. Se utilizarán, señaló, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año, con el objetivo de resolver desacuerdos entre los concesionarios.

Por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” el cargo de acceso será de 0,190 pesos mexicanos (0,0096 dólares) por minuto de interconexión. Para mensajes de texto será de 0,025 pesos mexicanos (0,0017 dólares) por unidad y la terminación para usuarios fijos será de 0,003 pesos mexicanos (0,0001 dólares) cada 60 segundos. En este último caso, el monto asciende a 0,004 pesos mexicanos (0,0002 dólares) en caso de agentes económicos preponderantes.

Las determinaciones se realizaron considerando la información con la que cuenta el Ifetel, sumado a las modificaciones en el tipo de cambio y la inflación esperada para el año próximo, además de la información de los costos unitarios del equipo, de operación y de capital promedio ponderado, amplió el regulador con un comunicado.

Ayer, el regulador pidió a los agentes preponderantes, Televisa y América Móvil, que modifiquen propuestas de interconexión para 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.