Chile: Movistar pronostica que la penetración de Internet móvil trepará al 76% en 2019

Movistar Chile (Telefónica) proyectó en una reciente presentación con inversionistas que la penetración de Internet móvil local crecerá del 55 por ciento actual hasta el 76 por ciento en 2019. La suba ayudará al operador a mantener un “crecimiento potencial sostenido” en su facturación por servicios de banda ancha.

De acuerdo al reporte de Diario Financiero, el operador espera que en ese período la penetración de voz móvil caiga del 145 por ciento de 2015 al 139 por ciento. El panorama tampoco será propicio para la telefonía fija, dado que la penetración residencial bajará del 37 al 33 por ciento en los próximos tres años.

Por su parte, los servicios de TV paga crecerían del 48 al 50 por ciento de la mano del avance de las conexiones de Internet de alta velocidad. En total, las telecomunicaciones alcanzaron ingresos consolidados de unos 7.340 millones de dólares en 2015, una suba del 3,5 por ciento en comparación al año anterior.

En este contexto, los ingresos del mercado móvil experimentaron un magro crecimiento interanual del 0,4 por ciento por la caída del servicio de voz. “Esto se debe al mayor uso de datos móviles, que permiten comunicarse pagando solo un plan de datos y/o utilizando las alternativas gratuitas de Wi-Fi”, detalló la firma.

Movistar domina junto a Entel el mercado móvil chileno, con una participación del 34,3 por ciento a marzo. La calificadora Fitch calculó que, entre 2016 y 2017, la compañía alcanzará un Capex de hasta 180.000 millones de pesos (272 millones de dólares) para mejorar su competitividad en banda ancha fija y TV paga.

Según GSMA Intelligence, Chile poseía la mayor penetración de Internet móvil de Latinoamérica en 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.