Encuesta: 79% de los operadores cree que limitar tiempo de ofertas zero rating reduciría impacto negativo

En las primeras dos entregas de esta serie de notas sobre nuestra Encuesta sobre Zero Rating en América Latina pudimos observar que si bien está muy extendido el uso de ofertas de datos ilimitados para algunos tipos de aplicaciones y servicios —principalmente redes sociales—, entre los operadores existe una preocupación siempre latente sobre la pérdida de facturación que suponen este tipo de alternativas comerciales.

A principios de agosto, Daniel Hajj, CEO de América Móvil señaló que revisaría su estrategia de zero rating en algunos mercados, ya que sus competidores “estaban saliendo de este modelo”. La compañía nunca se sintió muy cómoda con este tipo de alternativas, que ofrece sólo en algunos mercados de Latinoamérica —en Brasil, por ejemplo, mientras lanzaba su estrategia de zero rating, también alertaba de la dicotomía que significa que los OTTs también eran competidores—. En otros mercados sus departamentos comerciales aseguran que es preferible contar con planes mucho más simples y con un límite de descarga de datos lo suficientemente alto, para que sus clientes no deban preocuparse en cuánto consumen en sus aplicaciones favoritas.

Tras las declaraciones del CEO de América Móvil, en TeleSemana.com preguntamos a 40 operadores de la región si estaban conformes con su estrategia alrededor de zero rating —tanto entre los que sí ofrecen esta alternativa como los que no lo hacen aun— o, por el contrario, si reconsiderarían cambiar la estrategia. Los resultados se pueden observar en la gráfica siguiente.

[hr]

[hr]

Un 56,7 por ciento de los encuestados señaló que prevé revisar su estrategia —un 27 por ciento dijo que lo hará en el corto plazo—, lo que significa que posiblemente veamos en los próximos meses nuevas alternativas comerciales que busquen aprovechar las ventajas del zero rating y, al mismo tiempo, disminuir las consecuencias no deseadas de este modelo. Avantel, por ejemplo, ofrece una alternativa de redes sociales y YouTube que promociona como un uso “sin gastar datos”, pero con un límite de 20 Gb mensuales —por lo que nosotros consideramos que no se adecua a lo que en la industria se conoce como una oferta de zero rating—. Igualmente, para el uso de aplicaciones de mensajería y redes sociales —habrá que ver que sucede cuando se empieza a traficar video—, 20 Gb es lo suficiente atractivo para que los clientes no tengan que preocuparse por su consumo. La opción de megas extra exclusivos para redes sociales, también es utilizada por operadores como Kölbi en Costa Rica o Virgin Mobile en Chile.

Pero volviendo al zero rating, una alternativa que apareció en los últimos meses en la región —impulsada por la popular aplicación Pokémon Go— fue la de limitar en tiempo el uso de los datos ilimitados, aprovechando el hype que supuso el lanzamiento de la aplicación en la región. El mercado peruano fue uno de los primeros en hacerse eco del entusiasmo que provocó Pokémon Go entre sus clientes, y operadores como Movistar optaron por ofrecer la aplicación con datos ilimitados “hasta fin de mes”. Un camino distinto —pero que también se basa en la descarga de datos ilimitados con límite de tiempo— fue el de Virgin Mobile, que en México lanzó “Pokepaquetes”, una bolsa por tiempo limitado que permite utilizar el juego sin consumir datos. En este caso, el costo por siete días era de 19 pesos mexicanos (1,02 dólares) mientras que por 30 días subía hasta 39 pesos mexicanos (2,10 dólares).

Le preguntamos a los operadores si limitar el tiempo de duración de una oferta de zero rating podía ayudar a evitar las consecuencias no deseadas de la modalidad y la respuesta fue rotunda: un 79 por ciento cree que sí. Esto significa que quizás en un futuro veamos más ofertas de este tipo en América Latina, con el objetivo de brindar un valor adicional al usuario y fidelizar a los clientes —recordemos que, precisamente, este objetivo era una de las principales ventajas que veían los operadores a la hora de implementar zero rating—.

[hr]

[hr]

En conclusión, la encuesta realizada por TeleSemana.com a operadores de América Latina demostró que una gran mayoría avanzó en la oferta de contenidos, aplicaciones y servicios ilimitados con el objetivo de impulsar el consumo de datos, fidelizar clientes y disminuir el churn, aun cuando las consecuencias no deseadas parecieran ser importantes. Por otro lado, también demostró que los operadores no están conformes con su modelo actual de negocio, ya que una buena parte de los encuestados tiene previsto modificar su estrategia en el corto y mediano plazo. Una de las alternativas que aparecen, entonces, es la posibilidad de limitar en tiempo el uso gratuito de redes sociales y aplicaciones, aprovechando así todas las ventajas del zero rating pero reduciendo su impacto negativo.

En nuestra encuesta no hemos preguntado por la neutralidad de red, ya que si bien se trata de un concepto que varios países han puesto en su legislación, todavía ninguno de ellos se ha basado en éste para restringir ofertas de zero rating en la región —el regulador chileno Subtel había alertado que tomaría cartas en el asunto, pero la realidad es que los operadores han encontrado la manera para mantener la oferta—. Por este motivo, creemos que excepto que los reguladores se pongan muy rigurosos con la regulación de este tipo de ofertas, el zero rating gozará de buena salud en la región, aunque realizar cambios en el modelo será inevitable.

[hr]

Consulte los resultados de la primera y segunda nota de esta serie aquí y aquí

[hr]

Composición de la base de encuestados:

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.