TelEm descarta venta a Digicel y elige fusionarse con UTS en Sint Maarten y Curazao

El primer ministro de Sint Maarten, William Marlin, reveló el 21 de septiembre pasado que decidió poner un freno a la venta de una participación mayoritaria del operador estatal TelEm Group a Digicel y que, en su lugar, buscarán fusionarse con United Telecommunications Services (UTS), propiedad del gobierno de Curazao.

El funcionario, citado por The Daily Herald, dijo que una vez concluida la integración, TelEm detentará una participación del 60 por ciento y UTS el 40 por ciento restante. Sin embargo, Marlin no descartó que más adelante se convoque a “un socio más grande de afuera” en caso de que ambos operadores lo consideren necesario.

Actualmente, TelEm y UTS —en la que el gobierno sanmartinense tiene una participación del 12,5 por ciento desde la disolución de las Antillas Neerlandesas en 2010— compiten por un mercado pequeño y esperan que la operación los ayude a solucionar los problemas que enfrentan en materia de calidad de servicio, conectividad y altas tarifas.

UTS ya había expresado en el pasado que necesitaba la asistencia de un socio estratégico para subsistir, aunque las especulaciones apuntaban a una alianza con Digicel o Cable & Wireless. La fusión probablemente deberá esperar al recambio de autoridades en Sint Maarten y Curazao, que atraviesan el período de elecciones generales.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.