Bolivia: servicios financieros móviles movieron US$ 95 millones en el primer semestre, el doble que hace un año

Según información del Banco Central de Bolivia, las operaciones con billetera móvil tuvieron un crecimiento exponencial en el primer semestre del año: se realizaron 27,7 millones de movimientos, frente a los 6,9 millones de igual período anterior. En cuanto al dinero, hubo transacciones por 676 millones de bolivianos (95 millones de dólares), el doble que un año antes. La información fue replicada por El Deber.

Por el éxito de los servicios financieros en Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero aseguró a Dinero está realizando estudios para que, a mediano plazo, los bancos puedan realizar desembolsos utilizando las plataformas de los operadores móviles. La idea, indicaron desde la entidad, es “facilitar a la población el acceso universal a los servicios financieros, logrando un desarrollo integral para optimizar tiempos y cargos”.

La billetera de Tigo (Millicom) se posiciona como líder indiscutible del segmento y desde 2012 se realizaron por ese medio transacciones por 858 millones de bolivianos, lo equivalente a 120,7 millones de dólares. Tigo Money cuenta con 850.000 clientes, con fuerte concentración en Santa Cruz (37 por ciento), La Paz (27 por ciento) y Cochabamba (14 por ciento), y tiene 1.621 puntos de atención distribuidos en todo el país.

En julio de 2015 el Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito iniciaron sus operaciones usando la plataforma del operador móvil Viva. “Se mueven 375.000 bolivianos (53.000 dólares) por mes y durante el primer año de operación el monto acumulado ascendió a cinco millones de bolivianos (703.000 dólares)”, dijo Klaus Jurgenses, vicepresidente de Marketing de la compañía.

A este mercado se sumará Entel, que ya presentó los papeles ante la Bolsa Boliviana de Valores para la puesta en funcionamiento de Entel Financiera, en alianza con el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo. La compañía cuenta con 180 días para cumplir con los requisitos técnicos necesarios (el plazo vence en enero) y poder, luego, comenzar a operar en el mercado boliviano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.