IoT demandará pasar de redes lineales a concéntricas

IoT LATAM SUMMIT– En la primera sesión del IoT LATAM SUMMIT, el evento online que organizó TeleSemana.com sobre los desafíos del Internet de las Cosas (IoT) para operadores, Huba Rostonics, gerente de Marketing para Latinoamérica de Viavi Solutions se refirió a cómo deberá ser la arquitectura de red de un operador para atender a las demandas del nuevo mercado IoT.

Más allá de algunos elementos y conceptos que ya sabemos tendrán que tener las nuevas redes de telecomunicaciones —como la capacidad de ser programables—, Rostonics afirma que la arquitectura deberá cambiar para pasar de un modelo lineal hacia uno concéntrico, donde los elementos de la red se puedan crear y utilizar de forma dinámica, ya que éstos estarán virtualizados. Asimismo, el ejecutivo planteó que hay que dejar de pensar en el dispositivo como un terminal, y, en cambio, considerarlo como una parte indispensable de la red. “El dispositivo es ahora tan importante como el core”, señaló.

En esta nueva arquitectura de red concéntrica, un concepto que ya está tomando forma —y hasta algunos operadores han comenzado a iniciar pruebas de la tecnología— es Network Slicing, es decir, la posibilidad de crear “rebanadas virtuales” dentro de la red física —algo así como son las redes virtuales corporativas—, con capacidades diferenciadoras, de acuerdo al tipo de servicio para el que están diseñadas y el terminal al que quieren conectar.

Por ejemplo, utilizando network slicing se pueden configurar opciones de latencia, ancho de banda y hasta topología de la red, según se quiera desplegar una infraestructura para servicios de voz, datos, video, IoT o misión crítica, dentro de una misma red física. “Todas las funciones de la red son configurables, programables y virtualizables y, además, pueden coexistir diferentes tipos de red sobre la red física: ese es el concepto de slicing”, explicó Rostonics.

El ejecutivo explicó que la red del futuro “no va a ser lineal ni va a estar limitada por las conexiones físicas”. Ademas, Viavi imagina una red escalable con inteligencia en todas sus partes. “Y esto es lo más interesante, gracias al network slicing, la red podrá ser diferente para cada dispositivo que la experimenta”, remarcó.

Y en esta nueva arquitectura de red, Viavi considera que será parte fundamental de la operación y la supervisión de la red las herramientas de medición y aseguramiento de la calidad. “El operador va a necesitar de algún método de feedback de ciclo cerrado para asegurar que el servicio se esté entregando de la forma que fue concebido”, concluyó.

Para ver la presentación de Huba Rostonics bajo demanda, haga click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.