Los operadores aún deben resolver el problema de la integración

IoT LATAM SUMMIT – “La integración es el problema de IT todavía no resuelto de los operadores de telecomunicaciones”. Ese es el principal reto que Winston Rivero, co-Fundador y Director Ejecutivo de Newtoms, encuentra en el camino de transformación que deben realizar los operadores de telecomunicaciones. De acuerdo con el ejecutivo, en numerosos operadores se ha intentado avanzar en la integración, con resultados negativos, que concluyeron en implementaciones parciales y hasta intentos fallidos de desplegar SOA. “El mercado está poniendo presión para que esto se resuelva y, con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), esto se volverá aún más complejo”, explicó durante su presentación en el IoT LATAM SUMMIT.

El ejecutivo dijo que mientras en el sistema tradicional había solo dos capas —cliente y servidor— y en este nuevo escenario se está hablando de una tercera capa: la de edge layer (o fog layer), que se ubicaría cerca del dispositivo, como una primera línea de conectividad de los sistemas de back-end. La nueva capa edge seria, entonces, la responsable de conectar los dispositivos localmente y, al mismo tiempo, administrar la recolección de datos y su conectividad con el servidor. “El reto es poder estar lo más cerca posible de los dispositivos IoT para poder filtrar y hacer uso de los datos que generen”, indicó el director Ejecutivo de Newtoms.

Esta situación, que se acentuará con la llegada de IoT, tendrá como escenario final lo que Rivero llama “la economía de las APIs”. “API es el canal que permite a los operadores de telecomunicaciones la integración de los socios, es la vía para conectarse con empresas, proveedores de contenidos y clientes”, apuntó. “Las APIs son las que te permitirán conectar ‘algo’ a ‘todo’, que es, finalmente, el objetivo de IoT”.

A pesar de que tradicionalmente se ve a las APIs como una herramienta para conectarse con “el afuera”, Newtons afirma que también es necesario trabajar en el uso de APIs para integrar los sistemas dentro del propio operador. “Hay una capa de APIs interna y externa, y en ambas deben trabajar los operadores”, agregó.

Ahora, ¿cuál son los pasos a seguir? Rivero consideró que poco a poco, los operadores deberán comenzar a desarrollar APIs para la red de aplicaciones, con el objetivo de generar conectividad entre las diferentes aplicaciones de manera organizada. “Se debe empezar a hacer integración utilizando mecanismos flexibles y redes organizadas en funcionalidad de abajo hacia arriba”, apuntó. “Lo primero que hay que exponer es la data de los sistemas de legado. Esta información tiene que poder accederse desde el resto de la organización. Las áreas de IT tienen el deber de democratizar esos datos”, agregó. El segundo paso, entonces, es ir hacia APIs de orquestración o experiencia de usuario.

Para ver la presentación de Winston Rivero bajo demanda, haga click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.