Para Telefónica, la clave en IoT es tener un “go-to-market” claro para justificar el despliegue

IoT LATAM SUMMIT- “Las redes móviles actuales están pensadas para comunicaciones entre personas, no entre cosas o máquinas, entonces no son óptimas para Internet de las Cosas. Los nuevos casos de uso representan un importante reto para las redes existentes”, comenzó Paula Valverde, gerente de negocios IoT de Telefónica, en el marco del IoT LATAM SUMMIT 2016.

Durante su exposición, la ejecutiva indicó que costos más bajos, mejor rendimiento indoor, más durabilidad de batería, comunicación inmediata y bidireccional, y fiabilidad son los objetivos que debe afrontar la industria para garantizar el éxito al conectarlo todo.

Valverde dividió el tipo de aplicaciones según su performance y las posibilidades de implementarlas en el corto plazo. Por un lado, mencionó las “masivas”, o aquellas que requiere menos costos, energía y velocidad de respuesta. En estos casos, agregó, la industria espera ingresos moderados y el negocio estará en el volumen.

En el otro costado se encuentran aquellos usos que requieren mayor repuesta en menos tiempo y en donde mantener la calidad es crítico, como en e-health o automóviles autónomos. En este grupo, los actores aún analizan la forma de implementarlo y los puntos claves a tener en cuenta para su implementación, por lo que su puesta en funcionamiento no aparece entre las probabilidades en el en corto plazo.

Ahora, ¿cómo soportar esta demanda? Para eso llegaron las redes LPWA que complementan las redes celulares existentes y las soluciones de corto alcance. Sus ventajas son mayor cobertura y bajo costo ya que el despliegue y la operación de estas redes tiene que bajar en 30 o 40 veces las de las redes celulares, dijo Valverde. El punto negativo es que sirven en las comunicaciones que requieren un intercambio de datos limitado. La ejecutiva espera ver los despliegue de las primeras redes LPWA —tanto bajo los estándares del 3GPP como las soluciones en espectro no licenciado—, durante 2017.

Sobre la mirada de Telefónica señaló que están trabajando en, principalmente, validar que exista una demanda y hacer pruebas utilizando diferentes estándares. La idea central, agregó, es tener un “go-to-market” claro y, desde ese punto de partida, avanzar en armar un ecosistema que permita el desarrollo del negocio. En este contexto, sugirió que hay cuatro verticales que se posicionan como determinantes para lograr que la pendiente de crecimiento de IoT sea importante: medición inteligente —especialmente en agua y gas—, back up de alarmas para seguridad, tracking y procesos industriales, y mobiliario urbano.

Para ver la presentación de Paula Valverde bajo demanda, haga click aquí

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.