Costa Rica: rechazaron denuncia del ICE contra Movistar y Claro por roaming sin cargo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) rechazaron la denuncia realizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en contra de Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) por la eliminación del cargo asociado con el servicio de roaming internacional. Las multinacionales anunciaron en el transcurso de 2015 que dejarían de cobrar itinerancia entre algunos países de la región, incluido Costa Rica.

“No se recomienda la apertura de un procedimiento administrativo sancionador por supuestas prácticas monopólicas”, resolvió Coprocom el 16 de agosto. Poco más de un mes después se pronunció Sutel, que indicó que “no existen indicios suficientes para acreditar la comprobación de los supuestos”. Así lo destacó  el periódico local El Financiero.

El ICE había alegado que las compañías hacían abuso de su posición de dominio en la región y solicitó el análisis de mercado para este caso específico y que se valorara su poder sustancial.

Coprocom también respondió que no hay indicios “que determinen que Claro y Movistar poseen poder sustancial en los mercados, por tanto no se considera relevante evaluar si dichas empresas están incurriendo en una supuesta práctica anticompetitiva”. La Sutel, por su parte, agregó que ICE no perdió clientes de su servicio de roaming en el período analizado, al mismo tiempo que Claro y Movistar “no parecen haber ganado más clientes del servicio de roaming producto de las promociones lanzadas”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.