La evolución del OSS/BSS es uno de los desafíos en la migración a SDN y NFV

IoT LATAM SUMMIT – El tráfico es, en la actualidad, el mayor dolor de cabeza de los operadores. La digitalización de los servicios pone en el centro a las redes que deben soportar el mayor consumo. Es necesario reducir costos y ampliar la oferta de opciones con valor agregado para generar más ingresos: automatizar, escalar velozmente y tener soporte en tiempo real, son algunas de las necesidades que los operadores pueden resolver con SDN y NFV. La conclusión surgió de la participación de Héctor Silva, CTO y líder en Ventas estratégicas para el Caribe y Latinoamérica de Ciena, que participó como orador en el IoT LATAM SUMMIT 2016, en donde abordó los beneficios de SDN y NFV y el impacto de la virtualización en el ambiente OSS/BSS.

Para crear redes bajo demanda es necesario tener en cuenta a los diferentes puntos que forman parte del proceso, en un mercado en el que el cliente cada vez demanda más y la oferta de servicios va hacia nuevos mercados, servicios gestionados y precio por consumo. En paralelo a estos cambios, es necesario automatizar y dar programabilidad en la red, para ser más eficientes.

Crear un nuevo modelo de entrega de servicios, amplió Silva, se traduce en mayor agilidad e innovación en menos tiempo; costos más bajos, espacio y energías reducidas, configuración automatizada y hardware más barato; y eliminar la dependencia por la consistencia operativa.

El ejecutivo indicó que los actores de la industria ya son conscientes de esta realidad: “No es necesario convencer a los operadores que la virtualización será disruptiva”. Silva mostró una encuesta en la que los proveedores de servicio entienden que este cambio en la redes reduce cambios, simplifica la administración y acelera la opción de dar nuevos servicios. Sin embargo, existen inhibidores para su implementación, entre los que se destaca —según Silva— la evolución de los sistemas OSS/BSS existentes.

Silva apuntó que la incorporación de un sistema de orquestación de servicios multidominio representa la forma más efectiva de unir el mundo físico con el virtual para la creación de servicios e integrar esta nueva dinámica de mercado con los servicios OSS/BSS existentes. “El orquestador como Blue Planet ofrece una solución del día 1 para la entrega de servicios de extremo a extremo”, resaltó.

Para ver la presentación de Héctor Silva bajo demanda, haga click aquí

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.